eee

Noticias Hoy

viernes, 22 de diciembre de 2017

Luz eléctrica en Guárano y Jicotea

.... Las familias campesinas que por tantos años residen en Guárano y Jicotea, zonas  agrícolas pertenecientes  al avileño municipio de Morón,despiden el año con una  inmensa satisfacción,  la  de tener luz eléctrica en sus viviendas.

Son casas de construcción rústicas aisladas, en medio de sembrados de cultivos varios, potreros y  campos cañeros,  que  hasta ahora han tenido faroles, mechones y  quinqué como única opción para alumbrarse, prescindiendo además de otras   necesidades como refrigeradores, televisores y otros  artículos electrodomésticos, comunes  en cualquier localidad urbana del país.


Pero las limitaciones tuvieron un tope  cuando hace  unas semanas, técnicos de la Empresa Eléctrica del territorio, visitaron esos apartados lugares, y desmontaron de los vehículos unos raros aparatos: eran paneles fotovoltaícos que en poco tiempo iluminaban las noches en las  casas de Efigenio, de Chilín y Nené, como se les conoce en el barrio a esos cultivadores de la tierra.

"Aquí nunca   ha habido luz eléctrica, porque vivimos muy distante de las redes del sistema, y  ahora  nos sorprendemos con este regalo de la Revolución", comenta Taimara Guilarte Díaz  una de las beneficiadas.

Cuenta que en cierta ocasión linieros de la Empresa  intentaron llevar  hasta su casa el tendido  eléctrico, pero  fue imposible, porque no hubo forma  de perforar el suelo debido a las lajas  que existen en esta área,  probaron  en tres lugares distintos y no fue posible. Ahora trajeron este panel fotovoltaico que nos resuelve mucho.

Martha Clemente Díaz, nueva delegada de la circunscripción número 40, perteneciente al consejo popular de Patria, manifiesta que en 15  viviendas  han  instalado los paneles, lo que ha llenado de alegría a esas familias campesinas.

Refiere  que cuando el cruce del huracán Irma por esa zona, donde único no  faltó la electricidad fue en esas viviendas, y allí acudíamos para escuchar la radio y  recibir las orientaciones de la Defensa Civil. "Es  un regalo a estas familias cuando estas próximo al 59 aniversario del triunfo de la Revolución.

Leonel Iparraguirre González

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades a estos campesinos que van a despedir el año con luz eléctrica en sus hogares...Feliz 2018
Robledo

Anónimo dijo...

Bueno pues que disfruten de la luz eléctrica y de otros beneficios.

Rebeca

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Lo más leído esta semana