eee

Noticias Hoy

viernes, 25 de mayo de 2018

Monitorean embalses avileños ante incremento de lluvias en las próximas horas

El monitoreo de los embalses y de las áreas de posibles inundaciones identificadas por la Defensa Civil ocupa a las autoridades de Recursos Hidráulicos en Ciego de Ávila ante el incremento de las lluvias en las próximas horas.

Sergio Barrios García, delegado de Recursos Hidráulicos en la provincia avileña, informó a la ACN que la observación de los acuatorios, seis artificiales y dos naturales, es una de las tareas prioritarias, pues acumulan poco más de 357 millones de metros cúbicos de agua de los 359 millones 14 mil metros cúbicos que pueden almacenar.



Las presas Chambas II, Cañada Blanca, Sabanas Nuevas, Las Margaritas, y la Laguna de la Leche están aliviando para crear capacidades que permitan la regulación de avenidas en caso de huracanes, ciclones o intensas precipitaciones en este periodo húmedo, fundamentalmente en los meses de mayo y junio, puntualizó el directivo.

Precisó que hasta hoy la lámina real de lluvia en la provincia es de 279 milímetros (mm), cifra que significa el 168 por ciento de la media histórica de mayo que es de 165,4 milímetros.

Como reportes significativos están los 483 mm caídos en la comunidad Ranchuelos, del municipio de Chambas, y los 401 mm en Colorado, en la localidad de Baraguá, apuntó Barrios García.

Según precisiones de Félix Duarte Ortega, presidente del Consejo de Defensa Provincial, en el recién finalizado ejercicio Meteoro, se ha orientado activar los planes de evacuación para, de ser preciso, trasladar a las familias que lo requieran hacia lugares altos, así como también a los animales; mantener el drenaje de los cultivos y reforzar las medidas de protección del tabaco en rama existente en los almacenes.

El boletín hidrogeológico que emite todos los meses la empresa de Aprovechamiento Hidráulico precisó que Ciego de Ávila cerró el periodo seco en condiciones muy favorables con un 71 por ciento de llenado de su acuífero, uno de los mayores en Cuba.

No hay comentarios:

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Lo más leído esta semana