eee

Noticias Hoy

miércoles, 20 de julio de 2016

Conmemoran aniversario 140 del asalto a Morón por fuerzas mambisas

La historia local  recoge la  fecha del 20 de julio de 1876 con un hecho significativo ocurrido en la avileña  ciudad de Morón. Ese día el general Manuel Suárez Delgado, que había organizado una columna con fuerzas de infantería de Caonao y Bonilla, y dos escuadrones del Regimiento Agramonte, en combinación con fuerzas del Tercer Cuerpo de Ejército, asalta a Morón.

Penetra por la calle Casals —actual Ignacio Agramonte—; continúa hasta la Real, hoy Martí, y prosigue por esta hasta Isabel Segunda —hoy Máximo Gómez. En los establecimientos de Ramón Rodríguez, Luis Angulo y Juan Galvis, los cubanos se proveyeron de todo lo necesario.


Durante la Guerra de los Diez Años y con posterioridad, en la Guerra del '95, los asaltos y toma temporales de poblaciones fueron acciones relativamente frecuentes. Las tropas insurrectas perseguían varios objetivos, en los que se destacaban: abastecerse de armas, municiones, ropa, calzado, medicinas y otros efectos que no podían ser adquiridos por los insurrectos, ni elaborarse en los talleres de las prefecturas mambisas.

Para el soldado mambí, acciones como estas eran fuente nutricia para elevar su espíritu de lucha, sin embargo, el impacto sobre la moral combativa de los soldados españoles era demoledor.

El 20 de julio los fuertes que circundaban la población de Morón se defendieron con disparos, que no causaron bajas a los asaltantes. Con posterioridad, y luego de permanecer algún tiempo en la villa, se retiraron ordenadamente hacia La Serrana, por el camino de la calle Máximo Gómez.

En la operación, recibieron gran apoyo del coronel José Molina, quien con sus hombres atrajo la atención de los españoles que cubrían la parte norte y oeste de la villa.

El historiador español Antonio Pirala, en su obra Anales de la guerra de Cuba, reconoce la derrota y critica la forma en que actuaron las tropas de las guarniciones de Morón y Villa Clara cuando expresó:

"Tropas más que suficientes había en uno u otro punto para desear la presencia del enemigo. En Morón, además del destacamento ordinario, se encontraban accidentalmente algunas compañías de una columna de operaciones; [...] el abandono de toda vigilancia en Morón y el aturdimiento, y la falta de iniciativa tanto allí como en Villa Clara, ocasionaron que se desaprovechase la oportunidad, y quedaran impunes el insulto, el saqueo de algunas tiendas y el incendio de edificios. Con jefes como algunos de los que allí mandaban era difícil obtener éxitos en la guerra."

- Héctor Izquierdo Acuña



No hay comentarios:

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Lo más leído esta semana