eee

Noticias Hoy

lunes, 8 de enero de 2018

MORÓN: La voluntad pudo tanto como el huracán

... Cuando parecía que todo se había  destruido, y que los cuatro organopónicos existentes  en el municipio avileño de Morón, no volverían a producir  en mucho tiempo, una voz  femenina, tan fuerte  como los  vientos de  Irma, se  escuchó: "¡No ha pasado nada, vamos  a  trabajar desde ahora para garantizar las hortalizas de  fin de año!". Así fue la exclamación de Olga Santos Arias, representante  de los sistemas de organopónicos  de los consejos populares Este y Oeste del municipio, unas horas después de la retirada del potente huracán el  pasado mes de septiembre.


El devastador meteoro,  destruyó las mayas  de las áreas semi protegidas, torció tuberías, desapareció cuerdas y sostenedores, afectó sistemas de regadío, desbarató canteros y  arrasó con los sembrados. "Aqui no quedó casi nada, pero con mucha  voluntad y  entrega de  los hombres y mujeres,  logramos recuperarlo  todo", comenta  Olga, mientras  señala  con  su mano el verdor que exhiben los 67 canteros del organopónico Roberto Rodríguez, también conocido como "el del centro".

Con toda  rapidez trabajaron los compañeros para  resarcir los daños de los organopònicos conocidos como Patria Uno y Patria Dos, El Carmen y  el del centro, lo que posibilitó que  en los días finales del 2017, la población contara  con disponibilidades de ofertas de lechugas, rábanos, ajos puerros cebollinos, quimbombó y  acelgas..

Las  ofertas estuvieron en la feria de  fin de año, en puntos de venta y  Mercados Agropecuarios Estatales, y aunque pretendiamos cosechar  mayores  cantidades, no es menos cierto de que el pueblo contó con las hortalizas en las cenas familiares.

Aún  estos organopónicos tienen cultivos pendientes a cosechar, pues  según Olga Santos, en las próximas semanas aspiran invadir los mercados con algunas variedades como lechugas, producto de  alta demanda popular. Se  trata de  una  respuesta oportuna de los trabajadores de los organopónicos que el pueblo sabe reconocer.

Leonel Iparraguirre González.

No hay comentarios:

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Lo más leído esta semana