eee

Noticias Hoy

viernes, 26 de octubre de 2018

Cuando José Manuel conoció a Camilo en Yaguajay

                          
Con el apoyo de su muleta, José Manuel Hernández, de 85  años de  edad, no podía faltar esta vez, a  depositar  una  flor, para  homenajear a  una figura que conoció en 1958 en el poblado de Yaguajay, como parte del tributo que le rinde el pueblo de Morón al Señor de la Vanguardia.
                          
"Yo era integrante  del batallón número 11  que combatía a la tirania batistiana en el lomerío villaclareño, prácticamente estábamos desarmados, con unas escopetas  poco competentes para  enfrentar al ejército", recuerda José Manuel.

Describe que en esas circunstancias llega  la columna comandada por  Camilo Cienfuegos para  la toma de  Yaguajay, y  su batallón constituyó una fuerza de  apoyo, fundamental en sus planes.

Fue  así que establecieron comunicación con Camilo, quien decide  reforzar el batallón con la entrega de  algún armamento que posibilitara  las acciones consistentes en la toma del cuartel, donde la guardia  del batistato podía mostrar resistencia.

"En varios momentos me entrevisté  con Camilo, intercabiamos opiniones y  él siempre escuchaba nuestros  puntos de vista. Era  un hombre  genial, de mucha capacidad militar, quien inspiraba optimismo y  confianza", apunta José Manuel.

"Tengo la satisfacción de haberlo conocido, de  haber participado junto a este abnegado comandante en misiones rebeldes decisivas para la consolidación del triunfo revolucionario",  subraya.

Y agrega: "Venir a este homenaje, a 59 años de su desaparición física lo considero como un deber revolucionario. No en vano el Comandante en Jefe  Fidel Castro, en  momentos  trascendentales de la  guerra por la liberación nacional, preguntaba ¿voy  bien Camilo?

Leonel Iparraguirre González.

No hay comentarios:

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Lo más leído esta semana