Con el propósito de garantizar de forma periódica alimentos al pueblo, los centros de elaboración de cada municipio de Ciego de Ávila procesan masa de croquetas y hamburguesas a partir de entregas que realizan las industrias pesquera y cárnica.
Esas producciones se realizan desde este mes de junio como respuesta a la búsqueda de soluciones para revertir la inestabilidad en el mercado de alimentos de alta demanda, que tiene entre sus causas el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.
Rigoberto López Pérez, vicepresidente del Consejo de Distribución Provincial, informó a la prensa que, ante la poca disponibilidad de pollo, huevos, harina y carne de cerdo, entre otros, es válido poner en marcha alternativas, a partir de los recursos con los que se cuenta para incrementar la cantidad de ofertas, mejorar la comercialización y beneficiar a un mayor número de personas.
Las ventas de masa de croquetas y hamburguesas tienen lugar en puntos fijados por los Consejos de Distribución de cada localidad, se anotan en la Libreta de Autoabastecimiento y la cantidad es en dependencia de la composición de los núcleos familiares, explicó el vicepresidente.
En visitas realizadas a varios centros de elaboración comprobamos que existen las condiciones higiénico-sanitarias para confeccionar otros platos con calidad como, por ejemplo, diferentes dulces de frutas, puntualizó López Pérez.
También se supervisan las medidas de regulación y control a otro grupo de alimentos y a productos de aseo e higiene, con el objetivo de garantizar que su distribución sea más estable.
De igual manera se dan los primeros pasos en la comercialización de varias provisiones a trabajadores por cuenta propia que se desempeñan en la confección de alimentos.
Aunque se está lejos de satisfacer la demanda de este sector, reconocido en la nueva Constitución como un actor más de la economía del país, en una red seleccionada mediante acreditación y registros de anotación establecido con los per cápitas máximos, se expenden en el mes hasta 50 kilogramos de arroz, 15 de frijoles e igual cantidad de chícharos, 10 de harina de trigo y 60 unidades de huevos.
Pastora López Leyva, directora Grupo Empresarial de Comercio en Ciego de Ávila, precisó que la acreditación en el establecimiento de compras se efectúa con el carné de trabajador por cuenta propia.
La ausencia en Cuba de un mercado mayorista para satisfacer la demanda de insumos en el sector no estatal obliga a que se busquen en la misma red de comercio minorista, por tanto, la venta en este circuito siempre está congestionada.
(Tomado de ACN Ciego de Avila)
No hay comentarios:
Publicar un comentario