Ir al contenido principal

Sahili Rodríguez espera por el fin del bloqueo para mejorar su delicada salud

Con lágrimas en los ojos y una evidente tristeza reflejada en el rostro, Roberto y Zeida, vecinos de la calle Enrique Varona, en la ciudad de Morón, cuentan con el cese del bloqueo contra Cuba, como una posibilidad para que su hija Sahily, mejore su estado de salud.

Desde su nacimiento padece de una enfermedad cutánea de origen genético llamada Ictiosis, que le provoca que su piel se vuelva seca y escamosa como la de un pez. En todo su cuerpo presenta lesiones que aparecen por una extrema sequedad en la epidermis.

A pesar de las constantes atenciones especializadas que recibe en un hospital capitalino, Sahily solo experimenta ligeras mejorías en sus sintomatología cuando se aplica en su sensible piel determinadas cremas, ungüentos y pomadas que no en todas las ocasiones pueden adquirirse en la red de farmacias de su localidad, ya que sus producciones, aunque nacionales, contienen determinados componentes que provienen del exterior.

Ahora Sahily acaba de cumplir 18 años de edad y su quebrada salud empeora con determinadas complicaciones que aparecen con bacterias que la amenazan con la pérdida de la visión y el sentido auditivo, los que, según sus padres “pudiera contrarrestarse con los medicamentos adecuados para cada situación”.

Pero no siempre la solución está alcance de las posibilidades del sistema de salud de la isla. Un férreo e inhumano bloqueo atenta con la vida de muchas personas que requieren de tratamientos especializados. Es el caso de Sahily Rodríguez López, una jovencita que se ve privada del disfrute pleno de la vida, tan solo porque un gobierno genocida como el que preside en estos momentos Donald Trump  no pone fin a un engendro que mella más en la calidad de vida de la población, que en los daños que pretende causarle a un proceso revolucionario como el nuestro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reinauguran hoy en Ciego de Avila unidades de Comercio y Gastronomía afectadas por el huracán

Ciego de Ávila celebra este  domingo 4 de  febrero el Día del Trabajador del Comercio y la Gastronomía con la reapertura de trece instalaciones de ese  sector, que fueron severamente  afectadas por el devastador  huracán Irma que azotó el territorio a principios del anterior  mes de  septiembre.

Al ofrecer la información, Pastora López Leiva, directora  del Grupo Empresarial de Comercio en el territorio avileño,  afirmó que la  mayor inversión en este  sentido se  materializó en la  reconstrucción capital del complejo turístico La Atarraya, en la zona de la Laguna de la Leche,  donde  además se  reconstruyeron la  unidad conocida como El Pescado Frito, varias  carpas y  ranchones, así como otras mejoras a ese pintoresco lugar.

Cuando José Manuel conoció a Camilo en Yaguajay

Con el apoyo de su muleta, José Manuel Hernández, de 85  años de  edad, no podía faltar esta vez, a  depositar  una  flor, para  homenajear a  una figura que conoció en 1958 en el poblado de Yaguajay, como parte del tributo que le rinde el pueblo de Morón al Señor de la Vanguardia.

"Yo era integrante  del batallón número 11  que combatía a la tirania batistiana en el lomerío villaclareño, prácticamente estábamos desarmados, con unas escopetas  poco competentes para  enfrentar al ejército", recuerda José Manuel.

Describe que en esas circunstancias llega  la columna comandada por  Camilo Cienfuegos para  la toma de  Yaguajay, y  su batallón constituyó una fuerza de  apoyo, fundamental en sus planes.

Fue  así que establecieron comunicación con Camilo, quien decide  reforzar el batallón con la entrega de  algún armamento que posibilitara  las acciones consistentes en la toma del cuartel, donde la gu…

Dedican festival estudiantil a la Grulla Cubana

... ... En una comunidad rural, perteneciente al consejo Popular  de Patria  en el municipio de Morón,  cercana a la zona de El Venero, sitio protegido por Flora y Fauna por ser  refugio permanente de la Grulla Cubana, se  celebró el  XII Festival Estudiantil sobre  conservación de esa ave en peligro de extinción en el país.

La  actividad forma parte de un conjunto de acciones  que se realizan en el Gran Humedal del Norte  avileño,  dirigidas a la protección y  conservación de la Grulla Cubana, entre  las que  figuran conteos sistemáticos por  parte de especialistas  para conocer el número aproximado de ejemplares, además de otras precisiones encaminadas  a la  reproducción de  esa especie.