eee

Noticias Hoy

viernes, 9 de noviembre de 2018

Aniversario 69 de Radio Morón: Lilia Abreu Figueroa entre cintas y discos

                               
Lilia Abreu Figueroa  nunca pensó ser trabajadora de la radio. Salió un día de su casa, a  finales de los años 60, del pasado siglo, en busca de  trabajo asalariado. Se  presentó  en una dependencia del Poder Local de Morón, y   vió la nómina de opciones disponibles.  Cuenta  que ninguna le  resultó de  su agrado, pero optó por una plaza de  auxiliar general en la emisora.

Con cierto grado de timidez, se presentó en los estudios radiales y le explicaron cuàl sería su contenido laboral.
"Su trabajo aquí consiste en limpiar las cabinas de transmisión, la redacción informativa, oficinas, recepción, fonoteca y pasillos, vaya,  el local completo de la emisora, para ser más preciso", le dijo el administrador de la planta  radial.

Le  explicaron  muy bien que a la hora de limpiar  el área de transmisión, tenía  que hacerlo muy sutilmente, sin hacer ruido con la escoba, que no podía ni siquiera pedir permiso, porque su voz  podía entonces salir al aire.

"Recuerdo que los primeros días me temblaban las piernas cuando penetraba  a la cabina y los locutores estaban leyendo las noticias o presentando números musicales, mientras  mojaba  el piso o pasaba  la escoba entre sus piernas" comenta Lilia Abreu.

"Cierto día, me  detuve detrás del operador de sonido, porque me llamó la atención como localizaba la música, manipulaba  el tocadiscos y accionaba los atenuadores,  algo que no sabía cómo se realizaba", agrega.

Quizás  fue el momento en que en esta joven se despertó la vocación por ser operadora de audio. A partir de ese  instante, hacía preguntas sobre cómo se  hacía  esto y lo otro, hasta que en una ocasión aceptó el reto de  sentarse en la silla del máster central, con el asesoramiento de un operador deexperiencia.

Comenzaba  la historia de la primera mujer  operadora de audio en los estudios de  la emisora Radio Morón. Así estuvo un tiempo realizando las prácticas correspondientes, hasta que escaló posiciones como trabajadora de ese  medio radial, al pasar de la categoría de  auxiliar a la de técnico de  sonido.

Durante  cerca de  tres décadas Lilia Abreu Figueroa se desempeñó en ese departamento, hasta la  edad de su jubilación. Fue entonces la única mujer que integraba  aquel aguerrido colectivo radial.

En las páginas que narran el devenir  histórico de la CMIX Radio Morón,  se inscribe  también el nombre de esta  mujer que nunca pensó desempeñar una tarea que llevara  tanto amor y  compromiso.

No hay comentarios:

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Lo más leído esta semana