eee

Noticias Hoy

lunes, 5 de febrero de 2018

Recuerdan en Morón al Héroe de Yaguajay

Cumpliría Camilo Cienfuegos este seis de  febrero 90 años de  edad, tenía apenas 31  cuando fatalmente desapareció físicamente, pero el transcurrir del tiempo no ha borrado la imagen  sonriente y ejemplar de quien fuera el Señor de la Vanguardia.

En el pueblo de Morón,  provincia de Ciego de Ávila, no solo es que su nombre  lo lleven  colectivos  relevantes  del territorio, comités de cuadra o  asociaciones de  base de combatientes,es también  homenaje permanente de todo el pueblo quien lo recuerda con poesías y flores depositadas cada 28 de octubre en estanques y luego trasladadas solemnemente  hasta las  aguas de la Laguna de la Leche, actividad convertida en tradición de todo el pueblo.



Pero Oildo Leiva González, con 88 años de edad y una intacta memoria recuerda perfectamente el día de 1958 en que  siendo un combatiente movilizado en la zona de Lobo Rosado, territorio villaclareño, vio llegar a aquel improvisado campamento al Comandante  Cienfuegos. !Qué  emoción!, nos saludó cortezmente y  nos impartió órdenes que debíamos cumplir de inmediato. La  situación era tensa, pues eran días decisivos para consolidar  el triunfo revolucionario.

"Aunque Camilo estuvo poco tiempo en Lobo Rosado, mantuvo comunicacion sistemática con nuestra tropa, recuerda Oildo, y  luego en varias  ocasiones se  reunió  con nosotros..Ahí pude conocer sus dotes militares, pero también su carácter afable, su compañerismo, su forma  de  ser, siempre con una sonrisa a flor  de labios, aún en las circunstancias más precisas".

No hay comentarios:

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Lo más leído esta semana