eee

Noticias Hoy

sábado, 28 de abril de 2018

Agricultores avileños rescatan producción de plátanos

Los trabajadores de la empresa de cultivos varios La Cuba, del municipio de Baraguá en Ciego de Ávila, vuelven a ser noticia luego de mantenerse ocho meses seguidos laborando jornadas de hasta 12 horas, en pos de más producción.

El colectivo, integrado por más de mil obreros y técnicos, recuperaron en tiempo extra cosechas de hortalizas, granos y viandas,  en tanto parecía que sería imposible acopiar plátano fruta antes del mes de mayo.



Sin embargo, ya suman 336 las toneladas de ese tipo de bananos recolectadas y cada día suman más, aunque otros territorios orientales, como el de Granma, han contribuido con oportunos volúmenes, afirmó a la ACN el ingeniero Carlos Blanco Sánchez, director general de la entidad.

El esfuerzo realizado se multiplicará en próximas semanas cuando en mayo comience la recogida del plátano macho, otro de los renglones devastados por el huracán Irma junto a los frutales, que en total fueron alrededor de tres mil hectáreas destruidas por el mismo fenómeno.

La recuperación en la etapa septiembre-abril se ejecutó eficazmente, además de la correcta aplicación de los fertilizantes, la limpieza de malas hierbas, el deshoje de las plantaciones y otras acciones, precisó el ingeniero Pedro Díaz González, especialista de la Agricultura.

Antes del cruce de Irma los trabajadores garantizaban el 95 por ciento de la totalidad del nutriente frutícola al sector turístico de todas las provincias, con excepción de Guantánamo.  

Las cooperativas de producción agropecuaria (CPA) Paquito González,  Revolución de Octubre y 26 de Julio, aledañas a La Cuba, también incrementan las siembras para que ese polo agrícola vuelva a ocupar sus niveles productivos de plátanos alcanzados en 2016, cuando los racimos promediaban a 80 libras o más.

Entre la empresa mencionada y las tres CPA, las tierras en explotación ascienden a más de 10 mil hectáreas con sistemas  de riego de agua por goteo, fertirriego, cultivos eficientes y obreros experimentados, además de la ayuda del Ministerio de la Agricultura, la ANAP y la Universidad Máximo Gómez Báez de esta provincia.   

Fuente: Radio Surco Digital

No hay comentarios:

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Lo más leído esta semana