eee

Noticias Hoy

sábado, 6 de octubre de 2018

Exponen cuentapropistas avileños necesidad de un mercado mayorista

La necesidad de un mercado mayorista figura entre los principales planteamientos de los trabajadores por cuenta propia de Ciego de Ávila que reciben la capacitación sobre las nuevas regulaciones para el reordenamiento de esta actividad en el país.

Marta Domínguez, especialista de la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, informó a la Agencia Cubana de Noticias que este reclamo es recurrente en las preparaciones, aunque los ciudadanos saben que hasta la fecha, por temas de financiamientos a nivel nacional, ha sido imposible abrir un lugar donde el cuentapropista pueda adquirir lo que necesita para su desempeño.

Otra de las inquietudes de los cinco mil 500 cuentapropistas que ya fueron instruidos, de los más de 18 mil que ejercen esta modalidad de empleo en la provincia, es el por qué los titulares no tienen derecho a vacaciones si pagan la Seguridad Social, refirió Domínguez.

La explicación a esa interrogante es porque el dinero que se ingresa al fisco es para la jubilación y en el caso de las mujeres para el pleno goce de la maternidad y lleven un año o más de contribución, agregó la especialista.

Opiniones recogidas por la Agencia Cubana de Noticias a varios vinculados a ese sector revelan la inconformidad con algunos de los seminarios impartidos por la falta de explicaciones convincentes ante dudas y métodos impositivos por parte de quienes imparten esa preparación.

El 60 por ciento de los acogidos al trabajo por cuenta propia en Ciego de Ávila estaba sin vínculo laboral, lo cual evidencia el interés de buscarse el sustento personal y familiar de manera legal.

Hasta mayo último suman en el país 593 mil 664 personas que ejercen el trabajo por cuenta propia, cifra que representa el 13 por ciento de la ocupación en el territorio nacional y el cinco por ciento de los ingresos tributarios, fundamentalmente en las provincias.

En declaraciones en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, precisó que la voluntad del Estado cubano es avanzar en el trabajo por cuenta propia, cuya existencia está refrendada en los documentos rectores del modelo económico del país, sobre la base del ordenamiento y la legalidad.

Varias normas, decretos y resoluciones complementarias de organismos conforman las nuevas disposiciones jurídicas que implementan la política para el perfeccionamiento de esta gestión no estatal, las cuales aparecen en la Gaceta Oficial número 35 extraordinaria, y que no implican eliminaciones sino ajustes de las actividades existentes, así como cambios en requisitos y obligaciones, reglas jurídicas y prácticas tributarias.

Dentro de las novedades sobresale que los cuentapropistas solo podrán ejercer una sola actividad, y para solicitar el permiso deberán entregar por escrito la descripción del negocio deseado y el lugar a establecerse, además de declarar en determinados casos la fuente de financiamiento, entre otros requisitos.

No hay comentarios:

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Lo más leído esta semana